¿Por qué los juicios que versan sobre inmuebles requieren abogados especialistas?
Estamos convencidos que la atención de juicios y procedimientos judiciales cuyo objeto principal es la defensa o regularización de un bien inmueble, debe de efectuarse por abogados experimentados en materia inmobiliaria.
La planeación y atención del procedimiento judicial debe hacerse con vista a los efectos finales de las sentencias, tomando en cuenta los aspectos administrativos, registrales, notariales, fiscales y estrictamente civiles, que regulan a cualquier inmueble en la Ciudad de México.
Hemos detectado a lo largo de nuestra experiencia como despacho de especialidad, que muchas sentencias ganadas por diversos clientes sin atención a los detalles de derecho inmobiliario, resulta en resoluciones judiciales que no son posibles de hacer cumplir o ejecutar, por defectos de estrategia y falta de conocimiento profundo en la materia inmobiliaria.
Defensa Penal Inmobiliaria
La afectación física o jurídica a un inmueble, la falta de cuidado o dolo en el manejo de operaciones y contratos que tienen por objeto bienes inmuebles, en muchas ocasiones llegan a configura un delito, adicionalmente a las consecuencias civiles o administrativas.
La experiencia en el terreno penal es fundamental a la hora de defender los activos inmobiliarios de nuestros clientes. La defraudación con motivo de operaciones inmobiliarias en la Ciudad de México es un delito que va en pleno crecimiento, con millones de pesos de pérdidas para las víctimas.
BRAIZ Abogados, especializa gran parte de su práctica en la defensa del patrimonio de nuestros clientes por la vía penal. En materia inmobiliaria, hemos atendido casos relacionados con los delitos de fraude genérico, fraudes específicos, delitos ambientales, abuso de confianza, daño en propiedad ajena, despojo en todas sus modalidades, así como delitos que afectan la propiedad inmobiliaria derivada de operaciones con recursos de procedencia ilícita, tanto para empresas como para personas físicas.
Casos En Los Que Intervenimos de Forma Habitual
Nuestros abogados intervienen de forma regular para asesorar legalmente a clientes con interés en iniciar y concluir juicios sucesorios donde la masa hereditaria se conforma por inmuebles que son de especial interés y cuidado.
Asimismo, defendemos e iniciamos acciones legales en favor de nuestros clientes, con el fin de defender sus derechos como herederos o legatarios en una sucesión.
En tratándose de albaceas, representamos sus intereses como administradores patrimoniales, asesorando sobre sus puntos de cumplimiento y mejores formas legales para intervenir en juicios.
También, representamos clientes cuyos interés es efectuar la regularización legal de inmuebles como necesidad o consecuencia de procesos sucesorios.
Representamos regularmente a clientes con intereses en recuperar la posesión de inmuebles en la Ciudad de México, implementando medidas legales agresivas y adecuadas a la situación de ocupación.
En casos graves, combinamos recursos legales, penales, administrativos y de negociación privada, para obtener el mejor resultado material, tanto para nuestro cliente como para los ocupantes, quienes muchas veces resultan poseedores por situaciones históricas y complejas.
Representamos a varios desarrolladores inmobiliarios para el sector habitacional, de oficinas y comercial, en la evaluación de compra de inmuebles y terrenos con situación de ocupación conflictiva. La estimación de éxito y complejidad del caso, sirven de guía la concretar términos de negociación.
Derivado de los contratos que dan soporte a la inversión inmobiliaria, es recurrente el caso donde uno o varios de los participantes, no cumple con sus obligaciones o hace un cumplimiento defectuoso.
La actividad irregular de los participantes en las inversiones o de las personas contratadas por el grupo de inversión, afectan de forma directa la rentabilidad económica de los emprendimientos, al sumar costos, gastos y tiempos no planeados.
Si bien son casos cuya vía son juicios civiles o mercantiles, en algunos casos es posible detectar y acreditar la comisión de verdaderos delitos inmobiliarios, siendo los más comunes el abuso de confianza y la administración fraudulenta.
La posesión continuada que tenga una persona, en concepto de público dueño, le da derecho a solicitar una declaración judicial que lo acredite como legal propietario de un inmueble, siempre cuando se pueda acreditar el cumplimiento de los requisitos legales para ello.
A veces, el procedimiento de prescripción se recomienda únicamente para purgar o regularizar los vicios que pueda tener el título de propiedad del dueño.
La atención de este tipo de procedimientos requiere de muchas capacidades técnicas, pues se involucran asuntos civiles, contractuales, fiscales, notariales y de procedimiento civil.
BRAIZ Abogados, actúa de forma regular, representando a clientes y empresas inmobiliarias que necesitan tomar acciones judiciales o efectuar una defensa legal, en materia de responsabilidad civil, penal y/o administrativa, por un deficiente cumplimiento a la regulación de construcción para la Ciudad de México o por reclamaciones derivadas de vicios oculto o de construcción.
De igual forma, somos consultores regulares de diversas empresas inmobiliarias, para adaptar a sus protocolos de atención, las mejores prácticas en el sector, para cumplir con la normativa en la materia.
Las consecuencias del incumplimiento de contratos privados es un tipo de asunto recurrente en la Ciudad de México. El incumplimiento puede derivar de muchas causas, entre ellas, un mal diseño de contrato que no se tuvo el cuidado de adaptar al caso concreto o una actitud de abierto incumplimiento por las partes.
En ambos casos, se hace necesario la atención jurídica para implementar procedimientos de negociación privada y planteamiento de litigios civiles o mercantiles, con el fin de hacer valer los derechos y obligaciones generadas por contrato, así como el pago de penas y daños y perjuicios.
Las acciones y defensas que derivan de juicios que tienen por finalidad el hacer válida una garantía hipotecaria. Braiz Abogados, actúa regularmente en representación de los intereses legales de instituciones financieras y acreedores particulares, con el fin de obtener el pago de su adeudo, por medio del remate del bien inmueble hipotecado.
Autoridades como el INVEA, REGISTRO PÚBLICO, PAOT, DELEGACIONES, entre otras, efectúan todos los días actos de autoridad que afectan el patrimonio inmobiliario de empresas y persona físicas.
Muchos de estos actos, no se apegan al marco legal que necesariamente rige a las autoridades administrativas, por lo cual, se requiere de ejecutar defensas legales adecuadas por vía administrativa con el fin de señalar ante los tribunales administrativos, las faltas de concepto y procedimiento en dichos actos de autoridad.
CONSULTA A UN ESPECIALISTA EN DEFENSA DE INMUEBLES
HIGHLIGHTS
- La alta complejidad de los aspectos de derecho inmobiliario, hacen necesario la presencia de un especialista en la materia, a la hora de iniciar juicios cuyo objeto principal es un inmueble .
- La estrategia de litigio en materia de inmuebles, requiere de sumar procedimientos adicionales a los estrictamente judiciales para aumentar el grado de éxito en este tipo de asuntos.
- Muchos casos son deficientemente atendidos en la Ciudad de México por falta de conocimiento del derecho inmobiliario por parte del abogado litigante, resultando en la frustración de las pretensiones legales de los clientes.
Leave a Reply